EL JUGADOR
Fiodor Dostoievsky
Editorial:Biblioteca Clarin
Nadie como Fiodor Dostoievsky supo plasmar la sordiez y el agobio de la Rusia zarista.Sus Personajes, seres atormentados económica, política y moralmente, se debaten en oscuros laberintos interiores y sucumben entrampados en los viejos dilemas que comprometen a la sociedad rusa, pero que, finalmente, engloban a toda la existencia humana: la responsabilidad por los propios actos, la conciencia del bien y el mal, el sentido de la justicia, la finitud de la vida y la trascendencia. A veces, como el protagonista de El Jugador, novela publicada en 1866, el azar decide por los hombres, como si algún gran manipulador-¿Dios?¿el Diablo?¿el Zar?¿la Policía?- moviera hilos sutiles que cambian, en un golpe de dados, el destino de la criaturas. El propio Dostoievsky fue un personaje de su propia obra: tras ser condenado a muerte en 1849 por razones políticas, a último momento fue enviado a Siberia para cumplir trabajos forzados. Sin duda, la gran literatura alzó el pulgar en su favor.
OPINIÓN:
El libro parecía interesante al principio...cuando cuenta la historia del protagonista, pero después uno pierde interés cuando se empieza a centrar en la política sobre el juego. Es una novela "vieja" quizás pensada para otros lectores, fue escrita cerca del 1850.
Por otro lado, puede llegar a ser entretenida, pero para lectores que son pacientes y que les gusta leer obras de otras épocas. A mí, por mi manera de ser, me aburrió... Pero repito, hay que leerla con paciencia y tiempo.