sábado, 27 de junio de 2009

La lucha entre lo permitido y lo prohibido, entre lo humano y lo bestial

Autor :
Robert Lewis Balfour Stevennson nació en Edimburgo (capital de Escocia),en 1850. A los veinte años se le declaró tuberculosis, enfermedad que era incurable. Nunca, ni en sus peores crisis, dejó de escribir. Entre sus novelas se pueden mencionar: Catriona, Secuestrado y El Señor de Ballantrae. De sus libros de cuentos: El dinamitero, El club de los suicidas y Las nuevas mil y una noches.
En cuanto a su actividad poética se destacan Un jardin de versos para niños y sus baladas. También escribió libros de viajes, ensayos, crítica literaria, dramas, memorias ... Su obra completa abarca mas de 20 tomos. Murió en 1894 de una embolia cerebral.

Tema:
Esta es la historia de un hombre correcto, austero y formal y de otro cruel, egoísta y cobarde, que se disputan un mismo cuerpo; una misma mente y una misma conciencia. Cada uno a su manera intentará vencer a su adversario, sin saber que en esa lucha no habrá vencedores ni vencidos.
Esta clásica alegoría de Robert L. Stevenson, admirablemente escrita, nos propone hallar, ocultar bajo el ropaje, la lucha moral inherente a todo ser humano: la batalla entre lo permitido y lo prohibido; entre lo humano y lo bestial, entre lo nocturno y lo diurno; entre el bien y el mal.

Opinión:
Es muy interesante esa estrategia de introducir a dos personjes en un mismo cuerpo, se me hizo muy entretenido este libro.
Yo he leido otros libros de esa época victoriana tan oscura y criminal y ninguno me atrajo tanto como este.
Bandi, Mateo

No hay comentarios:

Publicar un comentario